sábado, 12 de julio de 2003

Murió el saxofonista jazzero Benny Carter

12 de julio de 2003
El estadounidense Benny Carter, legendario saxofonista de jazz y ganador de varios premios Grammy, murió a los 95 años de edad, informaron sus familiares. Carter era, además, pianista, clarinetista, compositor, director de orquesta y arreglador. Al saxofonista estadounidense se le atribuyó el mérito de haber derribado la barrera racial en Hollywood con sus composiciones y sus arreglos para los grandes estudios cinematográficos. Carter, un maestro del saxo alto, grabó la banda de sonido de filmes clásicos como "Stormy Weather". Con sólo 16 años de edad atrajo la atención del público en 1923 cuando tocaba y actuaba en bandas de New York. En el curso de una carrera musical que duró 70 años, Carter tocó con los grandes del jazz como el pianista Willie "The Lion" Smith, Fats Waller, Miles Davis, Ella Fitzgerald y Dizzie Gillepsie. Además intercambió algunas notas en la Casa Blanca con el aficionado ex presidente estadounidense Bill Clinton. Como arreglador, las obras de Carter fueron seguidas por las más famosas "big band" de la época del jazz, entre ellas las de Benny Goodman, Duke Ellington, Check Webb y Glenn Miller. Músico polifacético, dotado de una gran técnica, recibió el premio Grammy por su carrera en 1987 y ganó otros dos por sus canciones. Su orquesta, en el periodo más brillante del swing, fue un punto de referencia indiscutible en la historia del jazz. Entre 1923 y 1928 tocó en numerosas bandas en Harlem y ya en 1929 formaba parte de la orquesta de Fletcher Henderson, donde se encargaba de los arreglos. En 1932 formó su propia orquesta, por la que pasaron Ben Webster, Teddy Wilson, Big Sid Catlett o Chuck Berry, mientras que en 1934 viajó por primera vez a Europa ya consolidado como un excelente músico y actuó en Londres, París y Escandinavia. Cuatro años después regresó a Estados Unidos y su banda estuvo tocando en el Savoy Ballroom hasta 1940, cuando llegó la declive de las "big band". Durante la década del 50 participó en numerosos espectáculos y conciertos por todo el mundo de la mano del empresario Norman Granz. Sus grabaciones en Europa y Estados Unidos son un testimonio inigualable del arte de un músico considerado por la crítica especializada como uno de los grandes maestros del jazz. "Poseía un tono musical arrebatadoramente denso, un impecable sentido del ritmo y un fraseo excepcional", dijo de él un comentarista de jazz al enterarse de su muerte. Carter pasó sus últimos años de actividad dedicado a la educación musical en la Universidad de Princenton.

martes, 1 de julio de 2003

Murió Herbie Mann "El flautista del jazz"

Pionero de la música de fusión, Mann popularizó la flauta como instrumento de jazz. Incursionó en el pop y en ritmos de distintos países.

(1 de julio de 2003)
Estoy tocando mejor que nunca", dijo Herbie Mann en una entrevista a AP en 1995. Entonces tenía 65 años. Ayer a la tarde, el flautista pionero del género de fusión y de la wolrd music, murió en su cabaña de Pecos, cerca de Santa Fe, Nuevo México. El motivo: Mann padecía de cáncer de próstata desde 1997. Había nacido en Brooklyn el 16 de abril de 1930 como Herbert Jay Solomon. Su primer instrumento fue el clarinete, que empezó a tocar a los 9 años, luego el saxo tenor, pero lo que lo hizo popular fue la flauta. Después de pasar un año en el Ejército, en 1953 se unió al quinteto de Mat Mathew, luego comenzó a grabar como solista. En 1957 grabó un album entero sólo de flauta.Después de pasar un tiempo tocando y escribiendo música para televisión, en 1959 Mann formó su sexteto Afro-Jazz, con percusión, vibráfono y flauta. Su álbum Memphis Underground fue una de las primeras grabaciones del género de fusión. Recorrió Africa, Brasil y Japón, tuvo un gran éxito con Comin' Home Baby y grabó con Bill Evans. Exploró diferentes ritmos, desde el bebop a la bossa nova (incluso grabó en Brasil en 1962 con Antonio Carlos Jobim y Sergio Mendes), incorporó música de distintas culturas en su repertorio y tocó con músicos como Chick Corea y Roy Ayers. En los 70s se volcó al rock, pop, reggae e incluso a la música disco, tuvo su propio sello y con el tiempo volvió al jazz, su primer gran amor. Sus otros amores fueron su mujer y sus hijos, dos varones y dos mujeres. Uno de ellos, Geoffrey, tocaba batería en su banda, Sona Terra.El disco con el cual más se identificó Mann fue Eastern European Roots. Grabado en 2000, es un álbum de canciones tradicionales y composiciones nuevas que evocan su herencia judía. Cuando salió, el músico dijo: "Adoro Memphis underground y amo la música brasileña. Pero por primera vez siento que soy realmente yo".